Sentí un frío en la madrugada que no me podía levantar, hasta que mi papá abrió de golpe mi puerta gritando como loco que hubo un terremoto en Japón grado 9. Mi cerebro se despertó, pero mi cuerpo seguía inmóvil, la televisión estaba tan fuerte que la curiosidad me levantó y las primeras imágenes que mostraban eran horribles. Una mancha negra, llena de residuos que inundaba unos campos agrícolas, después esa misma mancha movía centenares de autos y camiones y se los tragaba como que si fueran un juguetes de hormigas. Horrible. Me dió tanta pena.
El terremoto en Japón fue de 8.9 y el de Chile 8.8, ambos con tsunami y con aviso a todo el Pacífico por posibles réplicas. Claramente, como país entendemos la situación de ellos, el pánico del movimiento en sus 2 minutos de duración solamente otro que lo haya vivido lo logra comprender. Una persona entiende a otra persona.
Pero Japón es completamente diferente a Chile, otras de las cosas que me fijé cuando mostraban las primeras imágenes, era que ellos se preocupaban por cosas muy raras. Por ejemplo, si estaban en la oficina, antes de arrancar o colocarse a salvo, Guardaban la Información (Ctrl+S), o si estaban en un supermercado, cuidaban que las cosas no se cayeran. Nadie gritaba. Los puentes no se caían. Los edificios estaban en su lugar y dieron un aviso de terremoto 1 minuto antes por los medios de comunicación. Qué cosas, no???
Seguían las noticias, pero ahora avisaban de las horas que iban a llegar las olas a Chile, a todo esto eran las 9:30 am, llevaba mas de 1hr viendo tele, me dio tanto frío que me fui a dormir, jajajjaja... Me levanté a las 12 y adivinen, seguían con las mismas noticias, nada había variado. No tenían material nuevo, pero seguían las transmisiones, pero de ¿qué?. La respuesta ,Chile, sólo daban noticias de como iban a afectar las olas, 18 hrs después, nada de Japón súper raro. Salían a cada rato en cadena nacional, repitiendo una y otra vez lo mismo, quitándole la importancia a Japón. Ni que fuera el terremoto acá en Chile
Las "autoridades" y los canales nacionales le hace falta cultura sísmica. Cómo tanto! Alerta de Tsunami, bien. Evacuación, bien. Pero llegar a las transmisiones continuas, sólo para crear pánico nacional. NOOOOOO.
De hecho, como bien comparto la opinión con un amigo:
Las autoridades japonesas llaman a la calma a las autoridades chilenas!!!
Lau